Posted by : Íñigo Bidegain martes, 21 de agosto de 2018

Hola, nunca pensé que retomaría este blog. Ahora veo las entradas publicadas complejas y mantener ese tipo de publicación demasiado ambicioso, si quiero mantener una continuidad, debo hacer entradas más simples y más centradas en las fotos. Estuve a punto de borrarlo pero habría implicado abrir un nuevo blog, buscar un diseño, etc. Por ello convertiré este en un blog personal para mostrar las fotos y vivencias en el campo haciéndolas.
Esta semana pasado he tenido una especie de revelación. Cuando abrí este blog, el procesado que hacía a las fotos era casi mínimo, empleando el software de Nikon para revelar las fotos. Es un software muy limitado pero en ese momento no me importaba. Después, a raíz de pasar un tiempo (unos 2 o 3 años) haciendo muy pocas fotos, empecé a darles vuelta reprocesándolas con complejos procedimientos mediante máscaras de luminosidad en photoshop. En este tiempo logré profundizar mucho en el manejo de estas técnicas y empecé a descuidar la captura pensado que el proceso de captura era una especie de toma de muestras para después someterla al revelado. Pues bien, sin darme cuenta empecé a empeorar técnicamente, a ser más descuidado a la hora de la captura y disfrutando menos el proceso de la toma de fotografías. Dejé de emplear técnicas como la black card que tanto me hacía disfrutar en el campo, arriesgar menos en las composiciones, pensando que después venía la magia. Gran error, esa magia no sucede con fotos malas. De esto me dí cuenta a la vuelta de unas vacaciones en la patagonia en la que dediqué poco tiempo a tomar las fotografías pensando en realizar HDRs que me solucionasen las complicadas escenas de luces encontradas. El resultado, fotos muy mejorables y largas horas a emplear al ordenador. Por alguna razón me animé a usar otra vez el Capture NX-D de Nikon y pude conseguir resultados rápidos sin cacharrear tanto como lo hacía sin photoshop. Aunque el momento verdaderamente interesante fue al procesar esta foto, o al menos una similar, del mismo bosque.


Lo que hizo de esta foto un punto de inflexión, fue cuando cambié el contraste en los ajustes de las preferencias de la cámara, es decir, la configuración de la cámara que lee el programa. Bajé el contraste al máximo y el resultado fue exactamente lo que estaba buscando y caí en la cuenta que hasta ese momento había contrastado en exceso todas mis fotografías hasta este momento. Y por otra parte me dí cuenta de que el tiempo de revelado podía reducirlo al mínimo posible, que de la cámara podía salir la imagen prácticamente procesada y de esa forma pasar mucho menos tiempo frente al ordenador. Por sorpresa este hecho me ha provocado una renovada motivación por la fotografía especialmente de naturaleza. Ha sido como decía, una especie de revelación. La fotografía de naturaleza es lo que más me motiva, lo que es más natural para mi. Sé que no es la más inteligente, ingeniosa y en muchas ocasiones no la considero ni siquiera fotografía en mayúsculas. Es facilona de ver, no requiere gran inteligencia por parte del expertador, ni ironía por parte del autor. Pero es la que más me hace disfrutar, en la que me siento muy yo y no una persona que trata de ser algo que no es. Eso me lleva a retomar este blog y a compartir mis fotos sin demasiada vergüenza. Sé que no soy fotógrafo, sólo alguien que hace fotos y se lo pasa bien haciendo, nunca revolucionaré nada ni provocaré admiración, incomodidad o reflexión. Haré algunas fotos que hace todo el mundo y las puedes encontrar en google y también buscaré encuadres arriesgados aunque fracase estrepitosamente. Me arrastraré por el suelo, me mancharé, me esconderé detras de arbustos a la espera de pájaros que es lo que me encanta hacer. Ya no procesaré más fotos de otros años, lo hecho hecho está y las nuevas fotos saldrán casi terminada de la cámara y empezaré a compartirlas más, porque total solo soy un tío que hace fotos mediocres. Aquí unas cuantas fotos salvables del montón de mierda que traje del viaje a la patagonia. Para aligerar el rollito.
Venga hasta luego.




















Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Las formas y colores se vuelven salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -